High School

Programa de High School en Estados Unidos

Realizar un semestre o año académico en Estados Unidos es una experiencia que aporta una gran madurez al estudiante que la vive, y otorga una visión cultural globalizada; abre su mente a nuevas ideas y conceptos, aprende a integrarse y desenvolverse en un ámbito de diversidad, a la vez que se acerca al bilingüismo.

Antes de ir al college o la universidad, los estudiantes en Estados Unidos deben estudiar hasta el grado 12.

A partir de los 6 años comienzan la escuela primaria, que se le denomina “elementary school” (escuela elemental). Asisten a esta escuela durante cinco o seis años y luego pasan a la escuela secundaria.

La secundaria está conformada por dos programas: el primero se denomina “middle school” o “junior high school” (escuela media) y el segundo programa es el “high school” (escuela secundaria). En la graduación de la secundaria se otorga un diploma o certificado. Una vez graduados de la escuela secundaria (decimosegundo grado), los alumnos estadounidenses pueden pasar al “college” o a la universidad. Los estudios en un college o universidad se conocen como “educación superior”.

En Estados Unidos a esto se le llama tus grades (calificaciones) y tu grade point average o GPA (promedio de calificaciones), que constituyen la medición de tus logros académicos. Los cursos normalmente se califican utilizando porcentajes, que luego se convierten en calificaciones mediante letras. El sistema de GPA en Estados Unidos puede resultar algo confuso, pues dependerá de la interpretación de quien te evalue. Por ejemplo, dos estudiantes que han asistido a diferentes colegios presentan sus solicitudes en la misma universidad. Ambos tienen promedios o GPA de 3.5, pero uno de ellos asistió a una escuela secundaria promedio, mientras que el otro asistió a una escuela prestigiosa, con programas académicos rigurosos. La universidad podría interpretar sus promedios GPA de manera diferente dado que las dos escuelas tienen estándares radicalmente distintos.

Los colegios en Estados Unidos (públicos y privados) cuentan con modernas instalaciones deportivas en las que podrás practicar tus deportes favoritos como por ejemplo fútbol, baloncesto, tenis, natación, atletismo o voleibol. También podrás conocer y practicar algunos deportes típicos estadounidenses como el fútbol americano o el béisbol.

Además también podrás participar en otras actividades extraescolares como música, teatro, periodismo, fotografía y talleres de comunicación.

En tu colegio serás uno más, como cualquier otro estudiante americano, con los mismos derechos y responsabilidades, si bien contarás con la ayuda necesaria para asegurar una rápida adaptación a tu nuevo colegio y su sistema de estudios. Los estudiantes americanos son muy abiertos y les gusta compartir sus salones con otros estudiantes internacionales. En cuanto llegues, comenzarán a hacerte todo tipo de preguntas sobre tu país, tu familia y tus amigos. De seguro, en poco tiempo estarás plenamente integrado.

Los colegios públicos con los que Global Connection está asociado, ofrecen Homestays para estudiantes internacionales entre 15 y 18 años. Los estudiantes tendrán la oportunidad de vivir con familias cuidadosamente seleccionadas.

Qué esperar en el programa de Homestay:

  • Familias acreditadas, cuidadosamente seleccionadas que viven en la zona del colegio o distrito escolar
  • Estadía segura y confortable en una casa con cuarto privado.
  • La familia de la casa ofrece los alimentos.
  • Fácil acceso al transporte público.
  • Apoyo y guía de consejeros de los colegios.
  • Apoyo de un coordinador de Homestay.


Residencia
Esta es una opción que ofrecen los colegios privados, las residencias quedan muy cerca al colegio y son supervisadas 24 horas por personal altamente calificado.

Global Connection recomienda colegios públicos y privados, los colegios privados son en general más costosos que los públicos, pero ofrecen un nivel académico más alto y gozan de un gran prestigio a nivel internacional. Los costos también varian de acuerdo al estado, por ejemplo, será más costoso estudiar en California que en Arizona.

Recomendamos colegios públicos en comunidades pequeñas y muy seguras, en estados como Iowa, Nebraska, Kentucky y Utah, entre otros.

De acuerdo a sus objetivos, un estudiante podrá eligir hacer un semestre académico, un año académico o varios años de colegio. Para hacer un presupuesto se deberá tener en cuenta los costos de la matricula, el seguro médico, el alojamiento, el transporte, el dinero de bolsillo y el tiquete aéreo.

A continuación presentamos el presupuesto total aproximado a tener en cuenta para los colegios en Estados Unidos.

Presupuesto para un semestre académico (5 meses):
Colegio público: USD 14.000
Colegio privado: USD 25.000

Presupuesto para un año académico (10 meses):
Colegio público: USD 22.000
Colegio privado: USD 45.000

Estos presupuestos son aproximados e incluyen: Estudio, alojamiento, alimentación, seguro médico, recepción en el aeropuerto y supervisión.

No incluyen: Tiquetes aéreos y algunos gastos varios.

Entre otros, Global Connection recomienda los siguientes colegios en Estados Unidos.

Colegios públicos y privados


Colegios privados

Tu asesor educativo de Global Connection podrá brindarte consejos sobre el mejor programa de High School para ti. Esto dependerá de tus objetivos, si lo que quieres es simplemente tener una experiencia de High School y mejorar tu nivel de inglés, esto lo lograras con un semestre o año académico. Si tu meta es ingresar a una universidad en Estados Unidos, es probable que debas completar los últimos dos años de colegio (11 y 12) para que tus resultados sean tenidos en cuenta.

En general, para que tu nivel académico pueda ser evaluado deberás enviar tu último certificado de notas disponible y un certificado del colegio actual donde se especifique el grado y las materias que cursas, esto es necesario para evaluar el grado equivalente en Estados Unidos.

Deberás tener un nivel de inglés intermedio o superior para poder aplicar, este es evaluado por medio de un examen proporcionado por el colegio o por el examen del TOEFL o IELTS.

Por lo general si estás cursando 10 en un colegio con buen nivel académico en tu país, serás aceptado a 11 en Estados Unidos, pero esto dependerá de tus notas y de tu nivel de inglés.

Calendario académico. El año académico en general comienza en agosto y va hasta finales de mayo. También es posible iniciar en enero para realizar un semestre académico (enero-mayo).

Es recomendable que inicies el proceso de aplicación con por lo menos 3 meses antes de estas fechas, es decir antes de junio para iniciar en agosto, y antes de noviembre para iniciar en enero.