Argentina

Estudios Superiores en Argentina

Argentina cuenta con más de 25.000 estudiantes extranjeros provenientes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Desde 2007, el número de estudiantes extranjeros que decidieron estudiar en Argentina una carrera o posgrado, se ha incrementado en 45%. La mayoría de estudiantes van a Argentina por su educación de alto nivel y el bajo costo en las carreras y en los posgrados.

  • Argentina es uno de los destinos turísticos favoritos en América Latina debido a sus maravillosos paisajes y su vida multicultural.
  • Buenos Aires es la ciudad más visitada y una de las más pobladas del mundo con cerca de 10 millones de habitantes.
  • La inversión a la educación en Argentina es una de las más altas en la región con más del 6 % del PIB, además su tasa de analfabetismo es apenas de 1,9 % siendo la segunda tasa más baja de Latinoamerica.
  • 7 universidades públicas y privadas se encuentran entre las 50 mejores instituciones de educación superior en la región, según el QS World University Rankings.
  • Este país brinda una amplia y variada oferta de estudios profesionales calificados, los estudiantes prefieren los MBA (Master in Business Administration), pregrados en Medicina, Ciencias Sociales y Filosofía.
  • Los estudiantes encuentran un costo de vida accesible y la oportunidad de compartir actividades y residencias con jóvenes de países de todo el mundo, por lo que se garantiza una experiencia de vida única en un país agradable y un buen clima.
  • La educación en Argentina se destaca por la equidad, al brindar inclusión a diversas comunidades ya sean multiétnicas, con características especiales y discapacidad.
  • Las universidades de Argentina son escogidas para realizar programas de educación superior por encima de países como Chile, México y España.
  • La calidad de los docentes de las universidades argentinas se encuentran entre los tres primeros en la región.
  • Uno de los mayores atractivos para los estudiantes es la posibilidad de trabajar en empleos calificados y bien remunerados, debido a su salario mínimo, el más alto de América del Sur. El trabajo no tiene ningún horario ni cantidad de horas estipulado, las labores se pueden realizar informales o formales en oficinas ejerciendo alguna profesión.
  • Argentina cuenta con una gran fuerza estudiantil extranjera gracias al idioma español, siendo más llamativo para los estudiantes que el portugués, sin embargo, es común en las calles el uso de otros idiomas como el italiano, el inglés y el portugués.
  • Vivir, estudiar y trabajar en Argentina es posible sin solicitar ningún tipo de visa, gracias a que Colombia pertenece a la alianza regional Mercosur.

El costo de los pregrados se encuentra entre los USD 2600 y USD 3600 por semestre y de los posgrados USD 6300 en promedio por año.

Otros costos: Una comida en un restaurante cuesta en promedio 40 pesos argentinos, es decir, 7 dólares aproximadamente. Una residencia compartida con otros estudiantes extranjeros cuesta en promedio 3.000 pesos argentinos, es decir, 550 dólares, aproximadamente. Tiquetes aéreos (variables dependiendo de la ruta y la época del año, aproximadamente 800 dólares). Atención médica gratuita al presentar tu pasaporte en un hospital o entidad pública.

Global Connection presta el servicio de ubicación de universidad en Argentina, sin costo adicional para los estudiantes.

Gracias a los acuerdos del Mercosur en Argentina es relativamente sencillo obtener una residencia temporal que te permite trabajar legalmente en el país. Para poder trabajar deberás contar primero con el permiso de residencia precaria, para luego obtener la residencia temporaria. El turno para sacar este permiso tarda dos meses aproximadamente y es necesario llevar la documentación solicitada apostillada.

Al entrar como estudiante o turista podrás iniciar los trámites para la obtención del permiso de residencia.La residencia temporaria tiene una duración de dos años, que se cuentan a partir del día en que ingreso al país señalado en el pasaporte. Con este documento se puede trabajar, estudiar y entrar o salir del país. Tiene un costo preferencial para países del Mercosur.

Para ampliar información sobre este tema podrás dirigirte a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina

A través de estos permisos, muchos estudiantes asisten a las universidades de día y de noche, y los fines de semana realizan trabajos que les ayuda a cubrir sus gastos. En lugares como Palermo, uno de los barrios más populares de Buenos Aires para la vida nocturna, muchos de los bares y restaurantes son atendidos por colombianos. Otro trabajo común entre los estudiantes extranjeros es el de call center agent, allí el salario es de aproximadamente 450 USD/mes por medio tiempo.

Global Connection recomienda las siguientes universidades en Argentina, entre otras: