Educación en Casa o Homeschool

El mundo de hoy nos presenta nuevos retos y es nuestra responsabilidad apoyarnos para afrontarlos. Si ya estás o eres nuevo en el mundo de la Educación en Casa o Homeschool nuestros asesores están acá para hacer esta transición tan fácil y libre de estrés como sea posible.  Ahorra costos y estudia en un colegio privado de Estados Unidos desde casa.

El Homeschool o Educación en Casa es una opción educativa en la que los padres deciden educar a los hijos fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas. Esta es una opción que siguen alrededor de 2 millones de niños y jóvenes en Estados Unidos y por la que optan cada vez más personas en todo el mundo.

En el caso de España la ley vigente establece que la educación debe ejercerse en colegios acreditados, siendo esta obligatoria hasta los 16 años,  sin embargo, la ley no prohíbe de manera explícita el homeschooling. En países como Francia, Italia, Irlanda, Australia o Estados Unidos esta práctica está regulada y son miles las familias que optan por educar a sus hijos en casa con métodos innovadores. 

En Latinoamérica existe cierto escepticismo por el tema. Educar en familia es legal en Colombia, aunque no existe una regulación específica al respecto, la ley colombiana es lo suficientemente amplia e incluyente para optar sin temor por esta opción, el artículo 27 de la Constitución expresa: “El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”, mientras que el 68 establece que los padres tienen el derecho a escoger qué tipo de educación recibirán sus hijos. Según cifras de la Red Colombiana de Educación en Familia existen 8.000 familias que hacen homeschooling en todo el país.

En Chile se estima que existen alrededor de 2.000 familias que optan por la educación en casa, y a pesar de que el número viene en crecimiento, podríamos decir que son pocas si lo comparamos con las familias europeas o norteamericanas que ya hoy en día lo hacen. En Perú al igual que en Argentina no se tienen estadísticas exactas sobre familias que practican el homeschooling.

Sea en casa o en la escuela, lo primordial y esencial es tener en cuenta las necesidades y deseos de los niños, ya que son ellos mismos los que van a construir su futuro y a tomar las decisiones que marcarán su vida. Es responsabilidad de todos apoyar una educación igualitaria para todos, sea en un salón de clases o en la casa, para facilitar a los niños y jóvenes un certificado académico y una facilidad para incorporarse al sistema de enseñanza formal y finalmente, al sistema laboral, la economía y a la sociedad.

En Estados Unidos el 83% de familias que se deciden por esta opción educativa, son de nivel socio cultural medio o alto, casi la mitad (49%) vive en ciudades o en sus alrededores y un poco menos (40%) vive en zonas rurales del país.

Son muchas las razones por las que los padres deciden educar a sus hijos en casa, guiados por un programa académico y también utilizando recursos propios. Dentro de las principales razones se encuentran:

  • Por necesidades específicas de los hijos.
  • La preocupación por el ambiente de los colegios, como la inseguridad, las drogas o el bullying de los compañeros.
  • Los altos costos que se ofrecen en los sistemas educativos.
  • La “instrucción moral” que reciben los hijos.
  • Por motivos de salud, al evitar que los hijos transporten los virus del colegio a la casa y viceversa.
  • El niño aprende de una forma completamente distinta y creativa al no seguir un método riguroso ofrecido en los colegios.
  • Los estudiantes se vuelven responsables de su horario y de su aprendizaje, desarrollan mucha independencia y aprenden a amar la educación y a aprender cosas nuevas.
  • Se tiene más tiempo para extra-curriculares (música, arte, deportes, etc.) si así se desea y estas se convierten en la forma de ampliar su circulo social.
  • Se puede enfocar la educación a potenciar las cualidades del estudiante.
  • Los estudiantes aprenden a encontrar solución a cualquier problema y a resolver sus dudas sin ayuda de alguien.
  • Si se usa un curriculum en inglés, los niños mejoran considerablemente este idioma.
  • Al ser los padres quienes están a cargo de la educación; existe una mayor área de oportunidad de influencia, puesto que al pasar más tiempo de calidad con ellos y, sobre todo, involucrarse en el modelo educativo que están llevando sus hijos o inculcarles el modelo en el que ellos preferirían que estén.
  • El ahorro en los costos educativos es significativo.


Los expertos coinciden en que el homeschooling no afecta, obligatoriamente, la sociabilidad del niño. Niños introvertidos y extrovertidos hay en todos lados, estudien en el colegio o en la casa. Los expertos dicen que esto depende más de las actitudes de los padres que con su entorno fuera de la casa; por ejemplo, si la madre es muy seria y siempre está dedicada al trabajo pero nunca a convivir con otros, es muy probable que el niño sea así, aunque conviva todo el tiempo en la escuela con otros niños. La ventaja que tiene el homeschooling sobre la educación tradicional es que los padres están forzosamente involucrados en la educación de su hijo y se tiene una mayor oportunidad de crear un lazo de confianza sólido entre la familia y por extensión con la sociedad.

Llevamos años creyendo que la única forma que los niños socializan es en el colegio, y nos cuesta creer que puede relacionarse con las personas de su entorno. Un niño en un colegio comparte con alguien con el mismo nivel socioeconómico. En cambio un niño de Homeschool es capaz de relacionarse con otros niños sin importar su edad, estrato u otro aspecto, y esto es exactamente como debería ser en el mundo real.

  • Al menos uno de los padres que practican esta metodología deben disponer de tiempo para ser efectivos en la educación de sus hijos.
  • No es un tipo de enseñanza que se adapte a todos los padres, pues con algunos niños es posible que se necesite más pedagogía, tiempo y paciencia.
  • Si no se saca tiempo para las extra-curriculares, no se amplia su circulo social, el cual es muy importante (los amigos).
  • No pueden pertenecer a un equipo escolar.
  • Es mas difícil para padres solteros hacerlo solos, en este caso se requerirá la ayuda de un tutor en casa.