Introducción al Istituto Marangoni

El Istituto Marangoni es la escuela líder de Diseño de Modas en Europa, con sedes en Milán, Florencia, París, Shangai, Shenzhen y Londres. Esta institución ha jugado un papel vital en la evolución del diseño y de la creatividad. La herencia que cultiva esta escuela se centra en la moda italiana y en los cerca de 32.000 estudiantes que ha educado desde 1935, durante tres generaciones. El Istituto Marangoni ofrece cursos especializados de 1 año, carreras de 3 años, maestrías y cursos cortos en las siguientes áreas:

  • Tiene sus sedes en las capitales mundiales de la moda: París, Florencia, Milán, Shangai, Shenzhen y Londres.
  • Trabajan grandes diseñadores con experiencia en la industria.
  • Tienen convenios realizar las pasantías en las mejores empresas de diseño como: Giorgio Armani, Versace, Prada, Gucci, Dolce & Gabbana, entre otras.
  • Ofrece entornos creativos que incentivan a los estudiantes.
  • Ofrecen la posibilidad de estudiar en las tres sedes sin ningún costo adicional.
  • Istituto Marangoni es una escuela internacional. La gran mezcla de nacionalidades, incluyendo estudiantes y diseñadores de Latinoamérica (Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y México principamente) hacen que estudiar en esta escuela de diseño sea una experiencia más enriquecedora y generadora de contactos globales en la industria.
  •  

La misión del Istituto Marangoni es crear profesionales para la industria del diseño y de la moda, por medio del desarrollo de habilidades técnicas y de creatividad.

El istituto Marangoni ofrece un método educativo único con el que el profesional de hoy enseña al profesional del futuro. Adicionalmente, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en proyectos especiales organizados en asociación con las marcas líderes del mercado del diseño y la moda. Estudiantes graduados han trabajado en compañías como: Harrods, Fendi, Guess, Glamour, Elle, Vogue, Giorgio Armani, Lonsdale, the Victoria & Albert Museum, Fashion TV, Nokia, entre otras. Más de 2.200 estudiantes de 71 países asisten al Istituto Marangoni cada año. Cada uno de ellos trae sus propios intereses y estilos de vida a través de sus ideas, vitales para generar el talento y la creatividad del futuro. 

El Istituto Marangoni cuenta con sedes en ciudades reconocidas internacionalmente como capitales de la moda. Debido a la dificultad para los estudiantes de conseguir alojamiento en estas ciudades, el instituto les presta un servicio gratuito en el que les informan de sus acuerdos vigentes con algunas viviendas:

Milán: Considerado el epicentro de la moda, el gusto y el estilo internacional. Esta sede se fundó en 1935 y desde entonces se ha constituido como una de las mejores escuelas de moda en Italia. La escuela está ubicada en la calle principal de la moda mundial, en la Vía Montenapoleone.

 

París: La capital histórica de la alta costura, allí nació la moda. Esta sede está ubicada en el corazón del distrito 16, cerca a la Torre Eiffel y a las principales oficinas internacionales de Francia y las marcas de moda.

  

Londres: Considerada como una capital mundial de la moda. En este lugar nacen las nuevas tendencias y se vive en su máxima expresión el diseño contemporáneo. La escuela está situada en el centro Shoreditch.

  

Florencia: La escuela florentina se caracteriza por la presencia de profesores que también son profesionales destacados y ténicos altamente especializados del “arte de hacer”. Florencia, con su incomparable mezcla de historia y tradición, es el lugar perfecto para enseñar la moda y el arte, en su expresión más refinada, educando a los profesionales de mañana para conocer el pasado y transformarlo en el futuro.

 

Shangai: Sus sedes son ideales para encontrar puntos de contacto innovadores entre la cultura de la moda italiana y el profesionalismo asiático. Con cursos cortos y especializados en diseño de moda, venta minorista, merchandising visual y corte.

La escuela de moda. El istituto Marangoni es una escuela de moda por excelencia, con cuatro campus en las más célebres sedes de la moda internacional. En Milán, la capital del “Made in Italy”, en París, la ciudad de la “Haute Couture”, en Londres, donde nacen todas las tendencias, y en Shanghai, donde la moda representa el futuro.

Estudiar en el Istituto Marangoni significa formar parte de una comunidad muy especial, donde la moda y todos sus aspectos más cosmopolitas son el común denominador. Las cuatros sedes de Istituto Marangoni constituyen uno de los entornos de estudio de moda más internacionales del mundo, con más de 2.500 estudiantes provenientes de 92 paises, cada uno con innumerables intereses, estilos y habilidades. Estudiar en esta escuela es una experiencia única; inmerso en la pasión hacia la moda, el estudiante aprende y se enriquece en un ambiente con una gran variedad de culturas atractivas.

Recorre la escuela  por dentro:

La escuela de diseño. En enero de 2014, el Istituto Marangoni inaugura una nueva escuela/facultad en el distrito del diseño de Milán, proporcionando los mejores programas de pregrado y de posgrado en las áreas del diseño de interiores, diseño industrial y diseño visual.

Los estudiantes adquieren las herramientas para poder interpretar y dirigir las tendencias, gracias a los planes de estudio en constante actualización. Además tendrán a su disposición una gran variedad de materiales para el diseño de interiores y el diseño de producto, laboratorios para el modelado de lámparas, una extensa librería, salas de ordenadores con equipos Mac, espacios de trabajo abiertos y una acogedora cafetería, un espacio donde encontrarse e intercambiar ideas.

Mira el interior de esta sede en Milán:

El Istituto Marangoni ofrece cursos cortos en verano, cursos intensivos de un año, carreras de 3 años y maestria de 1 o 1.5 años:

Cursos cortos: Los cursos cortos del Istituto Marangoni, son programas que aportan todos los conocimientos y competencias necesarias para que los estudiantes internacionales tengan una correcta introducción en la práctica del diseño profesional. Esta formación intensiva se desarrolla siguiendo una metodología presencial de 2 ó 3 semanas.

Cursos de 2 semanas: Son ideales para aquellos estudiantes que ya han desarrollado destrezas a través de estudios previos o de la práctica. Estos cursos permiten adquirir habilidades técnicas y metodologías específicas en los diferentes campos.

Cursos de 3 semanas: Son cursos introductorios, donde los estudiantes no necesitan tener experiencia o nociones previas en el campo del diseño, ya que empiezan desde los conceptos más elementales, familiarizándose con el análisis de diseño, creación y producción en el área de interés.

Foundation Year (Londres): Este programa de estudio ampliará la independencia crítica del estudiante según las experiencias y capacidades previas. Además el curso se enfocará en el idioma inglés y en las habilidades de estudio. Los estudiantes que terminarán con éxito el curso habrán alcanzado el nivel necesario para acceder a un grado BA (hons) degree del Istituto Marangoni.

Programas intensivos anuales o One Year (Paris y Milán): Estos programas están pensados para satisfacer las exigencias de quienes tienen un tiempo limitado y quieren especializarse en algún campo en específico. Te permitirán adquirir un profundo conocimiento de todos los aspectos técnicos relacionados con la moda, dentro de estos se encuentran:

– Fashion design intensive
– Fashion image & styling intensive
– Fashion business & brand management intensive
– Fashion promotion & communication intensive
– Digital image creation for luxury brands intensive

Programas trienales (Milán) o BA (hons) Degree (Paris y Londres): Estos programas están pensados para aquellos estudiantes que quieran entrar en el mundo de la moda, pero que carecen de conocimientos específicos en el sector. Los cursos proporcionan una formación completa y permiten adquirir todos los conocimientos necesarios para aprender de la mejor forma la profesión.

– Fashion Design
– Fashion Styling
– Fashion Business

Carreras adicionales en Milán:

– Fashion Communication & New Media
– Interior Design
– Product Design
– Accessories Design
– Visual Design

Los cursos en inglés en París y Londres conducen a la obtención de un titulo universitario o BA (Hons) Degree por parte de MMU (Manchester Metropolitan University); los estudiantes conseguirán 120 créditos por cada año de curso.

Maestrías o Master’s degree: Estos programas están dirigidos a aquellas personas que ya tienen capacitación a nivel universitario (en el área apropiada). Los cursos máster también se dirigen a profesionales del sector que quieran profundizar sus conocimientos en un determinada área.

Los programas en inglés en París y Londres conducen a la obtención de un titulo o Master Degree por parte de MMU (Manchester Metropolitan University); los máster incluyen 12/14 semanas de prácticas. Los estudiantes que terminarán con éxito el curso conseguirán 180 créditos para obtener un Master Degree.

Los programas dictados en Milán conducen al conseguimiento de un certificado Máster del Istituto Marangoni.

– Fashion design womenswear
– Fashion design menswear
– Knitwear design
– Fashion styling & portfolio
– Fashion photography & film fashion promotion, communication & media
– Luxury accessories design & management
– Fashion & luxury brand management
– Contemporary fashion buying
– Digital design
– Fashion product & production management
– Fashion retail management
– Fashion & law
– Fashion corporate finance & management control for the fashion & luxury business
– Fashion elite

Estos son los requisitos generales para aplicar a un programa en el Istituto Marangoni:

  • Solicitud de admisión diligenciada
  • Carta de motivación en inglés
  • Copia del pasaporte, 2 fotos y diploma de universidad o bachillerato (en traducción oficial)
  • Notas de los 3 últimos años de estudios (en traducción oficial)
  • Consignación por concepto del valor de la inscripción (según programa)
  • 2 referencias universitarias o laborales en inglés (sólo necesarias para un programa Master)
  • Nivel intermedio-alto de inglés, en caso de que el programa sea dictado en inglés (Equivalente a IELTS de 5.5)
  • Portafolio o muestra de los trabajos realizados (sólo es necesario para un programa Master)
  • 240 Horas de Italiano (sólo para programas en Italiano)


Proceso del viaje

Tu asesor de Global Connection podrá apoyarte en el proceso de aplicación, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Presentar la documentación descrita en los requisitos de admisión.
  • Iniciar el trámite de visa, mínimo 3 meses antes a la fecha de inicio del programa.
  • Una vez la visa sea aprobada se debe realizar el pago del programa.
  • En caso de requerir alojamiento, Marangoni puede proveer una lista de apartamentos y residencias dispobibles con 2 meses de anticipación al viaje.
  • Orientación de despedida: tu asesor te preparará para esta importante aventura y se asegurará que todos los documentos estén en regla para tu viaje.
  • A la llegada a Italia se deberá tramitar el permiso de Soggiorno (permiso de permanencia, para vivir en el país durante el periodo de estudio, éste debe hacerse validar a la llegada a Italia).


Observaciones: a). Los servicios prestados por Global Connection no tienen costo adicional para los postulantes, b). El valor de la inscripción es reembolsable, solo en caso de negación de visa. 

Solicitar información

*Al enviar este formulario declaro que acepto la política de protección de datos de Global Connection